Sísifo y el Sentido de la Vida

64 comentarios    |
Compartir esta nota:

El desempleo es una situación muy angustiante. No sólo por los problemas económicos que produce, sino porque quien lo padece, en ocasiones, no encuentra sentido a su vida, a levantarse cada día. Pero, por más dolorosa que esta situación sea, siempre puede dejar algo positivo en nuestras vidas. Sobre todo cuando en lugar de culpar a la “mala suerte”, al “desagradecimiento de nuestros ex – empleadores”, a que “prefieren tomar a jóvenes para pagarles menos” etc., etc., lo tomamos como un momento de reflexión sobre cuánto de lo que hicimos y hacemos ha influido e influye sobre lo que nos está pasando.

Sísifo fue un rey de la mitología griega que, por hacer enojar a los dioses, fue condenado a empujar una roca de gran tamaño cuesta arriba por una ladera empinada, la cual, al llegar a la cima, rodaba hacia abajo y Sisifo debía volver a empezar de nuevo desde el principio, y así eternamente. El mayor castigo para Sísifo no era el hacer un esfuerzo físico permanentemente, sino el realizar un trabajo inútil y sin esperanzas.

Esta historia nos debería hacer pensar: ¿hay alguna manera de alterar el destino de Sísifo? ¿De qué manera podría tener sentido su vida? ¿O está condenado irremediablemente a empujar la roca una y otra vez, sin ningún otro objetivo?

El filósofo Richard Taylor, plantea que Sísifo podría hacer dos cosas para que su existencia tuviera sentido: en lugar de empujar siempre la misma roca, haciendo un trabajo inútil constantemente, podría empujar diferentes rocas y hacer un templo, dotando a su vida de un objetivo que le daría felicidad, haría una obra que embellecería el mundo y esto dotaría de sentido a su existencia. Pero éste no es el único proyecto posible; Taylor plantea que Sísifo podría seguir empujando la misma piedra pero si los dioses se apiadaran de él y le permitieran sentir un irrefrenable deseo por aquello que debe hacer – empujar la roca – su vida tendría sentido: por desear hacer la tarea como si lo hubiese elegido, por el valor que le otorgaría a lo que hace, por su buena predisposición hacia lo que le toca vivir.

Estas dos formas de darle sentido a la vida muestran que no se trata de responsabilizar al destino. Bajo cualquier circunstancia que nos toque vivir, somos responsables de lo que hacemos, de nuestro destino, de descubrirle un sentido.

La filósofa Diana Cohen Agrest dice: la posibilidad de que incluso Sísifo pueda elegir nos enseña que, aun cuando estemos condicionados por nuestras circunstancias, aun cuando sintamos que “no hay salida”, siempre conservamos el poder de elegir: o podemos querer aquello que hacemos (placer por seguir empujando la roca) o podemos vivir una vida con sentido si perseguimos fines que sean objetivamente valiosos (construir un bello templo). En cualquiera de las dos actitudes existenciales, no se trata tanto, al fin de cuentas, de cuánta suerte tenemos en la vida, sino de qué hacemos con aquello que, para bien o para mal, nos toca en suerte.

El perder el empleo es una circunstancia de vida extremadamente angustiante; pero si debemos transitarla, podemos aprender algo que nos sirva para el futuro. Porque esta situación no durará para siempre y sería bueno estar mejor preparados.

¿Podríamos haber hecho algo mejor? ¿Estábamos adecuadamente preparados para la tarea? ¿No pretendíamos un puesto para el que no estábamos adecuadamente capacitados en ese momento? ¿Nos estamos preparando ahora?

Esto puede ocurrirle a cualquier persona, en cualquier momento, con mayor o menor capacitación, con cargos altos y no tanto… Nadie está exento. Creo que sólo podrá superarlo quien le busque un sentido a esta situación de vida: se puede echar la culpa a los demás y a la mala suerte (empujar la roca eternamente sin propósito) o ver cómo se le puede dar un sentido: readaptarse, reformularse y empezar de nuevo, quizás en otra tarea, en otro puesto, en otro proyecto, pero con optimismo y entusiasmo.

Dejá tu comentario

  1. [...] tarea, en otro puesto, en otro proyecto, pero con optimismo y entusiasmo. Artículo original: http://www.todaviaservimos.com/sisifo-y-el-sentido-de-la-vida-2/ 23/06/2017By JuanArtículos PrevDiagonal en los medios: Entrevista en Radio Simphony FM 91.3 [...]

  2. Tracyacabs dice:

    wh0cd124890

  3. María J dice:

    En mi opinión, el encontrar aquello que nos haga sentir laboralmente activos y plenos tiene que ver con la actitud para encarar no solo la búsqueda si no las tareas.Y además de esto él creer que hay un sitio en el que nuestro aporte es de gran utilidad. El universo es vasto!
    Agradezco los horizontes que se plantean hoy,con ideas mas claras, apostando por lo que soy y lo que puedo hacer.




Diagonal